¿El deportista nace o se hace?
En algún momento de nuestras vidas deportivas, todos nos hemos planteado alguna vez: y si no fuera un enamorado del running, la natación, el ciclismo... ¿Qué deporte hubiera escogido?
Hay muchas personas que parecen haber nacido capaces de practicar cualquier deporte, en cambio hay otras que solo se limitan a uno. Pero esto depende del biotipo de cada persona.
Características de los biotipos:
Hay muchas personas que parecen haber nacido capaces de practicar cualquier deporte, en cambio hay otras que solo se limitan a uno. Pero esto depende del biotipo de cada persona.
BIOTIPOS
(Es la clasificación que reciben las personas en función de su morfología, es decir, de su forma corporal.)
De izquierda a derecha: endomorfismo, mesomorfismo y ectomorfismo.
Tiene un alto contenido genético pero también es susceptible a cambios debidos al crecimiento, envejecimiento, ejercicio y nutrición.Características de los biotipos:
• Endomorfismo (predominancia adiposa relativa) suelen ser personas que acumulan grasa fácilmente, lucen líneas corporales redondeadas y normalmente tienden al sobrepeso. Suelen tener los brazos y piernas cortos, las caderas y los hombros anchos y la cabeza redondeada. En líneas generales su metabolismo es lento con respecto al ectomorfo y mesomorfo y normalmente no son unos apasionados del deporte o la actividad física.
• Mesomorfismo (predominancia musculo esquelética) suelen ser personas musculosas y atléticas por naturaleza. Suelen presentar niveles de grasa corporal bajos. Tienden a la rápida ganancia muscular cuando realizan ejercicios de fuerza o programas de entrenamiento atléticos. Su metabolismo tiende a ser rápido. Presentan el cuerpo con el tronco en forma de V, la cadera estrecha y las extremidades inferiores y superiores fuertes. Son personas que realizan actividad física a menudo, la cual incluyen dentro de su estilo de vida.
• Ectomorfismo (predominancia en linealidad relativa) suelen ser personas con extremidades largas, sus estructuras óseas son alargadas y normalmente su peso corporal es bajo. Son los típicos delgados por naturaleza. Tienen poca grasa subcutánea.
Teniendo en cuenta la morfología, presentar ciertas características físicas está relacionado con la posibilidad de un alto rendimiento deportivo en una determinada o determinadas disciplinas. Este hecho hace que el estudio del biotiposea de especial relevancia para los profesionales del deporte a la hora de buscar mejores resultados o futuros talentos.
Pero no quita que con un gran esfuerzo no podamos alcanzar resultados igual de buenos que los que posen una característica favorable en su biotipo para cierto deporte.
Comentarios
Publicar un comentario